Imagen
Biografía de uno de sus directores principales Frank Lahera O´Callaghan Desde niño se interesa por el dibujo ganando algunos concursos. Cursando su licenciatura en Universidad de Oriente comienza a estudiar cine y fotografía de manera autodidacta alternándose en estas manifestaciones visuales. Tiempo después egresa de la especialidad de Dirección de la Facultad de Artes y Medios de Comunicación Audiovisual.   Posee más de 35 exposiciones entre colectivas y personales, nacionales e internacionales, donde ha obtenido reconocimientos en varios rincones del orbe. En su filmografía existen más de 25 cortometrajes entre ficción, documentales y experimentales, y largometrajes que ha gestado en conjunto con cineastas internacionales de alto renombre en el ámbito experimental, que se han exhibido en varios festivales entre los que se encuentra el 30 Instant Video, en Francia, III Festival de Artes Experimentales y Emergentes Sarna, de Chile y el II Festival Internacional de Cine Experimental En

INDAGACIONES EN EL ESPACIO CREATIVO. A propósito de exposición Teatro de lo Cotidiano versión Online ENTREVISTA A FRANK LAHERA O´CALLAGHAN




INDAGACIONES EN EL ESPACIO CREATIVO. 

A propósito de exposición Teatro de lo Cotidiano versión Online


ENTREVISTA A FRANK LAHERA O´CALLAGHAN


Por NI




  1. ¿Quién eres?

Soy un artista cubano, de Santiago de Cuba, nací y vivo en la ciudad caliente, como todos los llaman dentro y fuera de la isla. Un joven artista que busca siempre que sus trabajos sirvan más allá de la mera exhibición, que vaya mas allá,  que dentro de lo posible suscite reflexión, pensamiento sobre y dentro el tiempo y el espacio que vivimos. 


  1. ¿A que dedica dentro de las artes?

Trabajo varias cosas: en mis trabajos pueden encontrarse fotografía, videoarte, instalación, arte objeto, performance, enviroment, diseño grafico,  e hibridaciones de estas buscando llegar a un Arte Total. Veo el arte en mayúsculas, como uno solo, mas allá de las limitaciones formales, el arte a mi entender es una sola, no la manifestaciones que la complementen, por eso no es sorprender que se me vea además experimentando en teatro, haciendo curaduria, gestando proyectos, pues para mi estos últimos también son formas de creación. 


  1. ¿Qué tiempos llevas trabajando dentro de las artes?

Desde pequeño me interesaba el arte, ya sabes, cada quien nace con una afición que puede que vaya desarrollando con el tiempo, o solo haya sido una etapa de su vida, como una forma de buscar predilecciones o conformación de personalidad. Me intereso desde niño el dibujo y hasta casi entro en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada de mi ciudad, pero termine inclinándome por la Informática. Especialidad que me ha servido para la familiarización con las tecnologías y la creación, pues mucha de las obras que realizo tiene mucho de digital y esta modalidad en la mayoría de sus partes. Hoy sin embargo perdí la mano en el dibujo. Recién me gradué de Lic. en Comunicación Audiovisual del ISA, pero ya desde el 2013, que fue cuando ya consciente comencé a trabajar mis primeras obras en serio. La fotografía siguió con mis intereses en el cine, y de ahí continuo buscando nuevos intereses y formas de creación: videoarte, instalación, performance, etc, hasta hoy. 


  1. ¿Qué logros podrías decirte que has tenido con/dentro de tu creación?

Te seré sincero, no interesa tanto los logros sin las obras son estériles. Cuando me refiero a eso es que verdaderamente afecte el pensar y el sentir, se puede tener muchos logros y finalmente son obras que no resultan útiles a su tiempo y a los que se encuentren con las piezas. Si, he tenido varios logros, premios y exposiciones no solo en Cuba sino en el extranjero, pero lo que más me reconforta en ver que deja a las personas pensando, reflexionando, ese es el logro, que responden a la necesidad del contexto. Ese es e logro que persigo, lo otro también es necesario, no se puede negar, pues repercute en tu acomodo como creador y las nuevas posibilidades de expresión, pero no puede ser el único objetivo, de ser otro de los tantos. 


  1. ¿Qué es lo que te mueve a hacer lo que haces?

El que mis obras sean canales, sean espejo de la y las realidades, sean posibilidades de reflexión, y muestran de que todavía no esta todo dicho en el arte. 


  1. ¿A que se debe el hecho de que decidiste hacer esta exposición ahora online?

No debía y no podía quedarme quieto. El arte como vengo diciendo en una medicina, tiene esa capacidad de penetrar dentro y contribuir a la sanacion, por tanto desde el momento en que comenzó todo con el Covid 19 el arte se ha lanzado a buscar como llegar a cada ser humano, y las redes sociales, así como el universo digital en si ha sido la plataforma mas idónea para ello, pues sirve de encuentro sin correr el riesgo de contagio. Y yo ser de esta tierra, que padece y se sensibiliza, decidí ser parte de este combate. Ayudar y no quedarme en silencio, no podía y no debía quedarme con los brazos cruzados.


  1. ¿Qué retos has tenido para llevarlo a cabo? ¿Cómo lo pensaste y que diferencias tiene con respecto a la física?

Retos para llevarlo a cabo, lo típico por decirlo de alguna forma. El como lograr implementar funcionalmente una exposición en el entorno digital a raíz de haber sido una exhibición ya ejecutada en físico, y mas en el hecho de que en la dimensión física se crea sensaciones interactivas como es el enviroment y la performance que se ejecutaron en la primera inauguración, y entonces esta en como buscar trasladar pues estos principios en la plataforma digital, donde seria evidente no seria lo mismo, pues no es lo mismo estar en el lugar real que ver la obra a través de una pantalla. Por lo que busque limitar estos pequeños impedimentos agregando imágenes de la configuración de las piezas en el espacio así como documentaciones en video de la primera inauguración. Poder mostrar las obras al 100 por ciento de su pureza, donde también el espacio es parte del diseño curatorial.



  1. ¿Por qué el tema tratado en esta exposición del espacio, que hay para ti ahí en esa dimensión?

Desde hace un buen tiempo, no sabría definir desde cuando vengo indagando en el espacio, el entorno, la convivencia silenciosa con nuestro alrededor por decirlo de alguna forma. En el espacio se suceden constantemente narraciones, historias, sucesos, etc, que son parte de nosotros, pues ahí también pertenecemos. Nuestras acciones repercuten por supuesto en nuestro contexto, sumándosele además esos aspectos físicos y naturales, que se suman significativamente. Somos lo que nos rodea, y este es un reflejo de cada uno de nosotros. He estado buscando esas narrativa poéticas, a través de la instantánea, de lo documental fotográficamente hablando, donde el video también se suma, pues la imagen en movimiento es fotografía progresiva. Me siento parte de este espacio que me abraza, por lo tanto estas piezas y todas las que vienen de estas dinámicas, son motivaciones personales. Siempre busco que mis trabajos sean funcionales, no solo descriptivas, sino que el discurso, lo más sensible y poéticamente posible, sirvan de pensamiento y reflexión entorno a nuestra pertenencia de nuestro tiempo y espacio. Además de la mutación formal, al buscar nutrir de una mirada creativa a lo documental, sin invadir la fidelidad de la realidad, cada fotografía es una observación, nunca ha intervenido para ello. Captados tal como son. 


  1. ¿Por qué 12 piezas contando el videoarte?

El doce tiene muchas significaciones en diferentes ámbitos, que si nos ponemos a enumerarlos se nos va el día. Es un número prácticamente perfecto, es resultado de una mitad y a su vez en su suma completa otro número perfecto que constituye el día a día, cada día dura 24 horas, por ahí ve pensando. Estaba buscando ese equilibrio. La decisión del 12 no fue a lo loco, pensé bien cual seria la cantidad de obras que conformarían la exhibición, estuve buscando significados de números, pues esa es la intención de la exposición, que pensemos y sintamos un equilibrio entre nosotros y nuestro espacio-tiempo.

 

  1. ¿Hasta cuando estará disponible?

No tiene un límite, estará disponible en el blog todo el tiempo que sea y deba ser necesario. El arte no debe ser limitado y no debería contar con un tiempo determinado de tiempo, por supuesto a no ser que sea su sentido material, estoy hablando de la obra. Hay obras efímeras que su durabilidad determinada es parte del discurso. Pero en este caso no, esta exposición siempre estará disponible. 


  1. ¿Porque cine por un lado, porque artes visuales por otro, en tu quehacer artístico?

Mi recorrido es curioso y algo raro. Comencé interesado por el dibujo, luego me fui interesando por la escritura, mas tarde por el cine y luego me llego como regalo las artes visuales, ha sido todo muy progresivo, y según las inquietudes que tenga y como que este afectándome el contexto, cada medio, cada manifestación tiene su fuerza y su sentido, así como su publico, y los temas y la necesidad de expresión nos lleva por diferentes caminos. Hoy hago cine, hago artes visuales en diferentes formas y expresiones, y muchas otras cosas, que ha veces ni yo mismo se porque, pero me motiva y me enseña mucho, el arte así como el conocimiento no tiene limites. Muchas veces estas intenciones creativas me llevan a intenciones muy abstractas e hibridas, donde todas se unen en lo Total. 


  1. ¿Cómo te defines como creador?

Un joven artista que desea decir lo que siente, a explorar caminos desconocidos en el arte siempre y cuando me sirvan de discurso de forma coherente con lo que deseo expresar. Dar su granito de arena al pensamiento y su tiempo. 


  1. ¿También trabajas como curador, como llevas eso, siendo  creador?

Me gusta mucho, pues me permite ver el arte desde otro punto de vista. Ver el arte como un científico, si se permite decirlo así. Escudriñar las obras, buscarle sus sentidos más ocultos y ayudar a que se haga la química formal y conceptual. Agradezco mucho la posibilidad que me han brindado muchos colegas al permitirme ser su curador. Y contribuir a nutrir de otras formas de interpretación sus obras, al implementarle un sentido teórico, espacial e interactivo con su público. Para mi el actor de curar es también creación. 


  1. ¿Qué planes tienes para el futuro, que proyectos están ahora llevando a cabo?

En estos días estoy enfrascado en preparar futuras exposiciones así como gestar nuevas obras, he estado concentrado en explorar nuevas formas en el videoarte y he regresado a algo que hacia tiempo no hacia, entender y ver mi cuerpo como soporte discursivo. Hacia tiempo que no hacia esto, y en las fotografías que he venido haciendo en esto días me ha regresado a estas intenciones y me alegra muchísimo. Siempre buscando en que pensar, nuevas inquietudes, y observando, observando siempre nuestro espacio. Esta tiene mucha fuerza discursiva y es especial verlo y transmitirlo. 


Ver EXPOSICIÓN ONLINE TEATRO DE LO COTIDIANO





Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición Online TEATRO DE LA COTIDIANO

Exposición Colectiva Online ADENTRO/AFUERA